10/06/2014. El Gobierno chileno rechaza el megaproyecto energético de HidroAysén

El Gobierno de Chile ha decidido hoy rechazar el proyecto de HidroAysén, que contemplaba la construcción de cinco presas en la Patagonia a cargo del consorcio formado por Endesa Chile y Colbún, con una inversión de 3.200 millones de dólares (2.363 millones de euros).

«Éste es un proyecto que tiene muchos aspectos que están poco o insuficientemente pensados (…), el proyecto HidroAysen adolece de faltas importantes en su ejecución», declaró a los periodistas el ministro de Energía, Máximo Pacheco, al término de la reunión par a analizar el asunto.

El Gobierno desestima este proyecto en la Patagonía chilena, que comenzó a planificarse hace siete años, entre otros motivos, porque «no trata con el debido cuidado los aspectos relacionados con las personas que allí viven», añadió Pacheco.

Tras recalcar que la decisión fue tomada «por unanimidad, con tranquilidad y transparencia», el ministro puntualizó que ello «en nada compromete» la política energética diseñada por el Ejecutivo.

El Gobierno de Michelle Bachelet resolvió el pasado marzo invalidar los acuerdos del anterior Ejecutivo sobre el proyecto HidroAysén y se dio un plazo de 60 días para pronunciarse definitivamente sobre el asunto. La construcción de las nuevas presas estaba paralizada por una treintena de reclamaciones medioambientales que en su mayoría fueron resueltas en una reunión ministerial celebrada en enero cuando todavía era presidente Sebastián Piñera.

El proyecto HidroAysén plantea la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua (en la región de Aysén). El complejo hidroeléctrico aportaría 2.750 megavatios al sistema que abastece de electricidad al centro y sur del país, con una capacidad de generación media anual de 18.430 gigavatios.

La decisión adoptada este martes puede recurrirse ante el Tercer Tribunal de Valdivia, en un plazo de 30 días, la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema.

http://economia.elpais.com/economia/2014/06/10/actualidad/1402415849_134258.html